Instagram: trucos para tener una cuenta súper bonita
¿Sabes ese momento en el que te das cuenta de que algunos usuarios hacen ‘trampa’ para tener un ‘feed’ espectacular? Buenas noticias: sabemos cuáles son las herramientas que utilizan.
Usar Instagram es tan complicado como el mecanismo de un chupete. Solo hay que abrir la aplicación, darse de alta, empezar a seguir a otros usuarios y ponerse a hacer fotos. Pero aunque la mecánica es tremendamente sencilla, tras unos minutos viendo otros perfiles es habitual sentir una zozobra interior… ¿Cómo puede esa chica hacer fotos tan bonitas? ¿Cómo es posible que la biografía de esa usuaria esté maquetada de forma diferente? ¿Cómo se puede crear un mosaico? Y llegas a ese punto en el que te das cuenta de que Instagram no es tan fácil… o que las demás hacen algo de trampa. Y ‘esa trampa’ es usar alguna herramienta que ayuda a mejorar el aspecto global del feed y a otorgarle una unidad estética envidiable. ¿Las buenas noticias? Que aquí debajo están las más importantes:
¿Cómo se consigue una biografía molona y diferente?
Instagram no ofrece muchas opciones para personalizar la biografía que aparece debajo de la imagen de perfil. Apenas deja incluir unos emojis (y gracias). Pero se puede utilizar cualquier fuente, por muy loca que sea, y el texto se puede maquetar de manera diferente con las tabulaciones y centrados que se deseen. Para hacerlo, hay que utilizar aplicaciones externas:
- Fonts Keyboard. Con ella no solo se puede escribir cualquier texto con varias fuentes muy originales, sino que también incluye una base de dibujos Ascii realizados con los más diversos símbolos, para que puedas copiarlos y pegarlos en cualquier red social, ya sea en un comentario o en una publicación.
- Fonts. Es básicamente igual que la anterior, pero incluye muchas más fuentes completamente gratis entre las cuales se incluye la más interesante y usada en todo el mundo: la que pone las letras completamente del revés.
¿Cómo se puede hacer un mosaico con las fotos de la biografía?
Existen decenas de aplicaciones para ‘romper’ una foto en diferentes partes y subirlas a Instagram. El problema es que muchas solicitan un pequeño pago para eliminar las marcas de agua de las imágenes. Pero no todas basan su negocio en esta argucia; otras, simplemente, muestran publicidad en su versión gratuita y solo piden dinero para eliminarla. Estas son algunas de ellas:
- Instagrid. No solo permite dividir una imagen en cuadrículas de 3, 6 o 9 partes, sino que también incluye una opción para superponer un filtro de colores en alguna de las partes, creando así un efecto de inspiración sixties. Una vez realizada la partición, el resultado se guarda en el carrete del móvil ordenado para que puedas subirlo a Instagram sin cometer ningún error.
- Tile Pic. Es la mejor opción si quieres crear un mosaico compuesto en el que aparezcan varias imágenes diferentes (hasta 9). Su única limitación es que el puzzle máximo que se puede generar es de 3×3. También incluye una opción para añadir un fondo a cualquier foto y convertir el resultado en un mosaico.
- Layout. Sí, hay vida más allá de las cuadrículas y por eso Instagram lanzó hace dos años esta app oficial que da alas a la creatividad de los usuarios. Con ella se pueden crear collages con varias imágenes, montar publicaciones con efecto espejo enfrentando dos fotos y la mejor opción de todas: un fotomatón de lo más creativo que eleva el selfie a la categoría de arte.
Planifica tu feed
Aunque el Instagram de Chiara Ferragni o el de Kim Kardashian te parezcan de lo más espontáneos, en realidad llevan una planificación que ni la de una boda real. Para organizar las imágenes -cuándo deben publicarse, qué enfoque deben tener e incluso cuál debe ser un color predominante-, existen una serie de apps que facilitan este trabajo, para que ningún selfie desentone. A saber:
- Planoly. Antes de subir cualquier imagen, puedes organizarlas en esta especie de planillo virtual en el que se pueden programar las publicaciones, analizar las que ya hemos compartido para ver cuánto han gustado y también previsualizar para saber cómo van a quedar en el feed. Puede ser instalada en el móvil y también existe una versión de escritorio. Lo malo es que la versión gratuita solo permite analizar métricas durante un mes. A partir de ahí hay que pagar 9 dólares al mes para disfrutar de todas sus herramientas.
- Mosaico. Si Planoly te parece demasiado profesional, esta es tu app. Con Mosaico también se puede previsualizar cómo va a quedar el feed, programar publicaciones y también crear borradores. Y todo pagando 5,99 euros por ella (y nada más).
¿Cómo se centra el texto en la biografía? Aquí no vale ninguna app, solo tu pericia. Para hacerlo, solo debes copiar el espacio en blanco que hay entre las dos barras que puedes ver más abajo y pegarlo justo delante de la frase o palabra que quieras centrar.
Conseguir más corazones etiquetando bien
No solo por tener un buen feed se consiguen más ‘me gustas’. Si no tienes muchos seguidores, una de las claves es el correcto etiquetado. Y para saber qué términos son los mejores para que tu imagen sea más visible, nada mejor que la app Instatag que recopila las categorías que están siendo más utilizadas y permite copiarlas y pegarlas directamente sobre el texto de la foto.
La aplicación estrella para Instagram Stories
Collages de varias fotos, dos o tres vídeos juntos que lo mismo reseñan desfiles que el maquillaje de por la mañana o imágenes en movimiento que se superponen a otras estáticas. Todo esto lo has visto es diferentes perfiles y sigues sin dar con la tecla de cómo lo hacen, si es que la vergüenza te ha impedido preguntar. Pues se trata, simple y llanamente, de una app externa a Instagram. Se llama Unfold, es gratuita y dispone de varias plantillas que rellenar directamente con lo que tengas en el carrete de la cámara haciendo en unos minutos lo que parece una edición de más de una hora. Misterio resuelto.
Las historias desenfocadas
Desde hace unas semanas, Instagram lanzó un filtro para Stories llamado Enfoque que actúa como el modo retrato de algunos Iphones: desenfoca el fondo haciendo que la persona fotografiada destaque. Es probable que ya lo hayas probado, pero tiene otra utilidad, y es la de realizar cualquier otra fotografía desde esta pantalla para tener ese efecto en todas las imágenes que se quieran. ¿El único problema? Solo funciona “en directo” como las máscaras, de modo que no pueden retocarse fotos ya hechas.
Cómo cambiar la letra de la biografía
Las opciones para personalizar la biografía en Instagram –ese texto informativo que ponemos debajo de la imagen de perfil para presentarnos al mundo junto a nuestro nombre– son limitadas. Para modificar la fuente necesitas instalar aplicaciones externas y aquí te enumeramos unas cuantas.
Fonts Keyboard. No solo incluye varias fuentes de texto muy originales, sino que también contiene una base de dibujos Ascii realizados con símbolos.
Cool Fonts. Combina una veintena de fuentes gratuitas y de pago. Te permite introducir tu texto y llevarlo, una vez personalizado a tu gusto, a cualquier red social, ya sea en un comentario o en una publicación.
Fonts. Es básicamente igual que las anteriores, pero incluye muchas más opciones completamente gratis, entre las cuales está la más usada: la que pone las letras del revés.
Filtros que deberías usar para tener ‘fotones’
Olvida el filtro Valencia, hay todo un mundo fuera.
Si quieres dotar a tus fotos de cierto aire vintage, como de cámara desechable, descárgate esta aplicación. Se trata de un ardid que utilizan Selena Gómez, Kendall Jenner o Bella Hadid cuando quieren simular que han rescatado alguna foto de su álbum de los 90.
VSCO Cam. Esta aplicación dirigida a dispositivos iOS y Android tiene cantidad de funcionalidades, como la de editar imágenes con filtros híper estéticos o crear vídeos en slow motion –justo lo contrario al efecto boomerang– con DSCO.
RNI FILMS, Si lo que buscas es ese «polvo» típico de la fotografía analógica, aquí tienes la respuesta. Esta plataforma, además de contar con las herramientas de edición propias, tiene la posibilidad de añadir grano en las fotos para conseguirlo.
El efecto vintage
Todavía no está tan extendido como los ajustes de Lightroom, pero cada vez más popular. Te lo describimos por si ya lo has detectado en tu feed: se trata de fotografías que pueden tener en un lateral una fecha, son un poco oscuras y pueden tener aberraciones de lentes que recuerdan a las cámaras analógicas. ¿Lo tienes? Pues sí, se trata de otra aplicación que están empezando a utilizar algunos de los prescriptores de la red. Se llama Huji, es gratuita y es la paradoja hecha app: recrea hasta tal punto la toma analógica de imágenes que la pantalla desde la que hay que hacerlo tiene el aspecto de una cámara desechable, visor diminuto incluido. Eso sí, hay que reconocer que tratar de capturar la foto perfecta así puede ser un reto muy divertido.
Cómo añadir tu música favorita a los Stories de Instagram
Primer paso. Despliega los stickers –lugar, mención, hashtag, gif, encuesta, etc– de Instagram Stories. Junto a todos los demás, encontrarás el que corresponde a la música.
Segundo paso. Una vez seleccionado verás que aparecen una lista de reproducción y un buscador como sucede con Spotify. Tú decides por qué alternativa optar, si recurrir a una carpeta predeterminada o rastrear una canción que tengas en mente.
Tercer paso. Escogida la melodía, te saldrá una pegatina con la información de la misma. Solo tienes que marcar el fragmento que quieres que se oiga, activar el sonido y colocar la etiqueta sobre tu historia.