Now Reading
UMA, la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo

UMA, la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo

Universidad del medio ambiente
La UMA es la primera Universidad en México, especializada en sostenibilidad, el fundador Federico Llamas platico sobre la institución.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la sostenibilidad emerge como un concepto clave para el progreso y la supervivencia de nuestro planeta. La sostenibilidad, en su esencia, trata de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Este enfoque holístico implica un equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente y la equidad social.

Este tema no es solo una respuesta a los problemas ambientales como el cambio climático, la deforestación y la contaminación, sino también una estrategia integral que aborda la justicia social, la pobreza, la desigualdad y el bienestar humano. Se basa en el reconocimiento de que los recursos naturales son finitos y que es imperativo utilizarlos de manera responsable y eficiente.

En el corazón de la sostenibilidad se encuentra el desarrollo sostenible, un enfoque que busca un crecimiento económico que sea inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Esto implica adoptar tecnologías limpias, promover prácticas empresariales responsables, garantizar la igualdad de género, mejorar la calidad de vida y fomentar una gobernanza participativa y transparente. En entrevista el fundador de la UMA Federico Llamas platicó sobre todo lo que implica estudiar el medio ambiente.

Federico LLamas
Director de la Universidad del Medio Ambiente (UMA)

¿Desde que edad te intereso el tema de la sustentabilidad?

Desde niño fui amante de la naturaleza, vivía cerca de una barranca y me encantaba ir a explorar, pero el río desde ese tiempo se empezaba a secar. En la universidad uno de mis hobbies era ir a la montaña, a la selva a escalar y acampar, lo que engrandeció mi amor por la naturaleza. Al viajar a la selva de Chiapas, los locales me platicaron que estaba deforestada un 70% ahí decidí que al terminar la carrera de administración de empresas me quería dedicar a algo enfocado a temas ambientales.

Estudié una maestría en Australia, al regresar a México decidí hacer un negocio que estuviera integrando al gobierno, sociedad civil, comunidades y ONG. Un día en la carretera mi esposa y yo decidimos hacer una Universidad especializada en medio ambiente.

¿Qué es la UMA?

Es la la única institución de posgrado en el país especializada en sostenibilidad, cuyo valor principal es ser un punto de encuentro y aprendizaje entre líderes de sostenibilidad. Al celebrar su décimo aniversario, se distingue como la única institución de posgrado en el país especializada en sostenibilidad. La institución representa un hito educativo en Latinoamérica por estar enfocada en temas medioambientales y también por desarrollar proyectos socioambientales innovadores.

Te podría interesar: Te recomendamos cinco lugares para recolectar hongos y conocer su historia más a fondo.

¿En qué se enfoca la Universidad?

Desde su fundación, la UMA ha establecido un modelo educativo único, fundamentado en principios éticos, sociales y ecológicos. Su enfoque de aprendizaje activo, centrado en la acción, el desarrollo personal y el conocimiento ambiental, se extiende a través de diversas disciplinas, incluyendo Negocios, Arquitectura, Política Pública, Turismo, Agroecología, Educación y Proyectos Socioambientales. Este enfoque interdisciplinario proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en líderes efectivos en el campo de la sostenibilidad.

Los egresados se han integrado exitosamente en diversos sectores, incluyendo empresas, gobiernos, la academia, organizaciones civiles y como emprendedores independientes. Su contribución ha sido significativa en cientos de proyectos sustentables, demostrando el impacto y la relevancia de la educación que ofrece en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales y sociales del mundo contemporáneo.

Te podría interesar: Premios Goula: premia lo mejor de la Industria Alimentaria

¿Cómo hacer que la sostenibilidad sea atractiva para las empresas, tanto del impacto positivo que generan, pero también la viabilidad económica?

Las empresas tienen que asumir que el tema de la sustentabilidad es un tema estratégico, no solo es un tema de comunicación, de mercadotecnia y relaciones públicas. Deben aprender a manejar los recursos con las comunidades para que sea un “ganar-ganar” y tengan oportunidades y servicios con una viabilidad sostenible.

¿A las empresas que ventajas les da apostar por la sostenibilidad?

La posibilidad de perdurar en el tiempo y mantenerse competitivamente en el mercado, con el manejo adecuado y los recursos éticos para tener un bienestar con la sociedad.

¿Qué consejos les das a las personas que desean crear una empresa socioambiental?

Los tres principales son ser emprendedor, consultor o ejecutivo de una empresa. Cualquiera de estos tres implica de inició entender el tema de la sostenibilidad. Deben acercarse a alguna comunidad que está manejando este tema, para entender el problema de raíz para conectar con otras personas.

Si son emprendedores deben hacer un plan de negocio, acercarse a una inversión de impacto para que pueda el proyecto subsistir. Como ejecutivo se enfrentan a retos distintos, como meter este lenguaje dentro de la empresa para que se pueda reconocer como un tema estratégico.

Te podría interesar: Premios Goula: lleva a cabo su segunda edición

See Also
Premios Goula 2023

¿Cuál es la diferencia entre regeneración y sustentabilidad?

La sostenibilidad se refiere a la posibilidad de que todos los seres humanos puedan tener las mejores condiciones de vida posibles, entendiendo que eso depende condiciones planetarias, como la estabilidad del clima, la salud de los suelos, la biodiversidad, el acceso al agua, etc, La única forma de que perdure (sea sostenible) nuestra sociedad, es que cuidemos del planeta y de los demás seres vivos.

La regeneración busca propiciar las condiciones necesarias para que el sistema socioambiental pueda continuar su evolución a un lugar de mayor diversidad, bienestar y vida. La regeneración nos invita a pensar como todas las acciones humanas podrían generar esta posibilidad de bienestar y diversidad tanto en la vida no humana como en la sociedad. La regeneración se complementa con la idea de sostenibilidad, ya que para hacernos sostenibles debemos impulsar procesos regenerativos y a su vez estos procesos deben poder sostenerse en el tiempo.

¿Qué es el UMA FEST?

Es una reunión de egresados una vez al año en Valle de Bravo; llevamos 15 años realizándolo, en donde, tenemos actividades e invitados los días del evento. Algo que mencionar es que en las instalaciones estamos cultivando un bosque comestible que estaba dañado.

¿Al mejorar la agricultura se beneficia el medio ambiente?

La interacción entre la agricultura y el medio ambiente ha sido muy importante durante años. En este contexto, la figura del campo se destaca como un factor crucial que influye en diversos aspectos ambientales. El uso del suelo, la devastación de bosques y selvas, y el empleo de pesticidas son algunos de los elementos que han contribuido a la degradación ambiental.

Frente a este escenario, la agricultura regenerativa emerge como una alternativa viable y sostenible para la recuperación de los campos. Esta práctica se basa en el profundo conocimiento de la tierra, permitiendo cultivar alimentos que no solo son beneficiosos para el consumo humano, sino que también contribuyen a la revitalización del suelo sin causar más devastación.

¿Platícanos del primer bosque comestible desarrollado en la Universidad?

Este proyecto demuestra cómo un área previamente afectada por cultivos tradicionales puede transformarse en un ecosistema diverso y productivo a través de la agricultura regenerativa. Este bosque comestible no solo es un testimonio de la viabilidad de estas prácticas, sino también una fuente de inspiración para futuras iniciativas. Se caracteriza por no ser un monocultivo, sino una integración de diversas especies, similar a la milpa tradicional utilizada durante siglos. El objetivo de este bosque es funcionar de manera autónoma, aprovechando eficientemente los recursos naturales como el agua y fomentando la sinergia entre las diferentes especies plantadas.

Los resultados obtenidos después de ocho años de trabajo son alentadores y reflejan un cambio positivo tanto para el medio ambiente como para la producción agrícola. La esperanza es que este modelo de bosque comestible se replique en otras zonas, extendiendo los beneficios de una agricultura más consciente y regenerativa.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.