Now Reading
Te recomendamos cinco lugares para recolectar hongos y conocer su historia más a fondo.

Te recomendamos cinco lugares para recolectar hongos y conocer su historia más a fondo.

La época de lluvias es la temporada perfecta para la recolección de hongos. Es cuando en los bosques renacen, setas, trufas y hongos comestibles.  

En México existen 8,000 especies de hongos comestibles, algunos se consumían desde épocas prehispánicas.  Los aztecas los nombraron Nanacatl, que significa carne. Hoy en día se producen más de 4 mil toneladas, lo que equivale a un 60% de la producción total de América Latina. Los más conocidos y consumidos son: blancos, cafés, orgánicos, setas, champiñones, portobello, el shiitake y huitlacoche. 

¿Qué debes saber? 

No todos los hongos se pueden comer, existen muchas variedades que son venenosas y pueden causar daño al organismo, por eso es importante conocer las diferentes especies.  

Los hongos comestibles se consumen en diversas cocinas del mundo, son incluidos en recetas gourmet, los cuales le dan un sabor distintivo a los platillos.  

¿Cómo identificar los hongos comestibles? 

Tienen un aspecto muy similar al de las setas que se venden en los mercados, además, crecen agrupados en las zonas húmedas del campo o en la corteza de los árboles. Antes de consumirlos, es recomendable preguntar a un experto ya que algunas personas pueden ser alérgicas a esta especie. En Gourmet de México te recomendamos estos cinco lugares donde puedes recolectarlos y conocer de ellos. 

La ruta de laMilpa.  

Es un recorrido lleno de tradiciones, se realiza en el bosque de Santa Ana Tlacotenco en Milpa Alta. Es un sendero natural donde se puede observar el crecimiento de los hongos, los mismos que se utilizan para la creación de una experiencia culinaria inspirada en el reino fungí. En la experiencia los visitantes recolectan hongos, llevan a cabo un taller de nixtamal y prueban en el desayuno productos locales de la región.  

Recolección de Hongos en el Parqué Nacional “La Malinche”.  

Se encuentra a tres horas de la Ciudad de México, la ruta está a cargo de México Ruta Mágica. El tour inicia a las seis de la mañana rumbo a San José Teacalco. Los caminos son de terracería por eso se recomienda ir con tenis. Al llegar al parque de La Malinche, se recolectan los hongos frescos, para que después las cocineras de la región preparen una gastronomía basada en estos organismos. En el camino va un guía que ayuda a diferenciar qué hongos son comestibles y cuáles no lo son.  

Feria de los Hongos Silvestres en San Miguel Canoa, Puebla.

Es una excelente opción para conocer y recolectar hongos silvestres. Este recorrido fue creado por el colectivo Yolaltepetl, con el objetivo de honrar este alimento ancestral y generar en el visitante una conciencia sobre el rescate y la conservación del bosque de la montaña Malintzi. La comunidad Nahuablante se encuentra a una hora del centro histórico de Puebla. El tour dura siete horas y es ideal para las personas que les gusta caminar y estar en contacto con la naturaleza.  

See Also
Pamela Berrondo y Andrea Berrondo.

Las Cañadas, Bosque de las Nieblas.  

Es uno de los agro-bosques de hongos shiitake más bonitos de México, se encuentra cubierto de líquenes, hongos, musgos y flores de colores brillantes. En él, dan talleres donde el turista puede conocer el cultivo de los hongos comestibles, su biología, las condiciones que les permiten desarrollarse, sus propiedades medicinales y el sabor de los que se pueden comer.  

Festival de los Hongos Mixtecos. 

Es una caminata donde se va recolectando hongos bajo la supervisión de un guía que enseña al turista a identificar los que son comestibles y los venenosos. Al finalizar el recorrido con los microorganismos, cocineras tradicionales de la región los preparan para todos. Además, hay talleres, cata de hongos y productos regionales.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.