Si viajas a Hidalgo debes conocer las Dunas Rojas de Pacula
Las Dunas Rojas de Pacula se distinguen por tener un intenso color terracota, creando la alusión de estar en el planeta Marte.
Cada rincón de México tiene una gran cantidad de lugares maravillosos que sorprenden, es un país con una historia y riqueza cultural enorme. A 3 horas y media de Pachuca, en el estado de Hidalgo, se encuentran “Las Dunas Rojas de Pacula” uno de los escenarios que, al verlo remonta a Marte, ya que tiene un color intenso de terracota y los habitantes lo llaman ‘el Planeta Rojo’.
Es un lugar que al momento no está desarrollado para el turismo, pero es una zona donde ciclistas y montañistas lo frecuentan para practicar el deporte. Está rodeado de un inmenso bosque de niebla con abundantes cedros y pinos.
Como tal, el hecho de que todavía sea un lugar virgen, los senderos que te llevan a las dunas no están pavimentados y es difícil obtener señal de celular e internet.
Es recomendable ir y regresar ese mismo día, ya que no cuenta con hoteles y no está habilitado para acampar por el momento. Pero se puede pasar la noche en el pueblo mágico de “Zimapán” y disfrutar de lo que ofrece el poblado. En los últimos dos años debido al COVID, los deportes al aire libre y la visita a los parques nacionales se han convertido en un “must” para disfrutar de la naturaleza.
¿Cómo llegar?
Sigue el camino por Google Maps, si vas en carro ve preguntando a los habitantes o bien tomar un tour que te lleve a las dunas.