Patricia Cardoso, Directora de Autrica, habla de perfumes de autor
Los perfumes de autor: una conexión íntima y auténtica que desafía las tendencias y ofrece un lujo personalizado en cada esencia.
Los perfumes de autor son creaciones exclusivas que capturan la esencia de la individualidad y el arte en una fragancia. A diferencia de los perfumes comerciales, los perfumes de autor se desarrollan con ingredientes selectos y una visión personal del perfumista, resultando en una obra única y personalizada. Estos perfumes destacan por su calidad, complejidad aromática y exclusividad, atrayendo a quienes buscan una fragancia distintiva que exprese su estilo y personalidad.
Los perfumes de autor representan un lujo que va más allá de las tendencias pasajeras de la industria de las fragancias. Elaborados en pequeños lotes, cada perfume de autor es cuidadosamente formulado para ofrecer una experiencia sensorial que trasciende los estándares comerciales. En lugar de enfocarse en los grandes mercados, los perfumes de autor están diseñados para quienes buscan una conexión íntima con su aroma, permitiendo expresar su esencia personal de una forma auténtica y sofisticada. En entrevista, Patricia Cardoso, Directora general de Autrica Luxury Experience, platicó para Guía de Lujo sobre los retos que representa la perfumería de lujo en México.
Soy uruguaya. Hace cinco años vinimos a México por un proyecto familiar. Aquí siempre he trabajado en el mundo de la belleza y el lujo. Siempre he sido muy curiosa y me gusta estar atenta a las nuevas propuestas en este sector. Empezó a surgir el mundo de la perfumería de autor y, a partir de ahí, decidimos crear Autrica.
¿Crees que existe una conexión entre el olfato, las emociones y el bienestar mental?
Sí, siempre trato de expresarme a través de lo que visto; nada de lo que uso debe opacar mi personalidad. Esto, relacionado con la perfumería, tiene que acompañar tu personalidad y permitirte expresarte en ese sentido. Las fragancias nos remiten a emociones, recuerdos y vivencias.
¿Qué te ha sorprendido más al trabajar con el público mexicano?
Es sumamente inquieto, abierto a las nuevas tendencias y al lujo. El mexicano que viaja mucho ve en el exterior los aromas que van surgiendo en distintos lugares del mundo. La perfumería de nicho se ha desarrollado en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Es un público que sabe, conoce y exige productos de alta calidad.
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¿En qué consiste un perfume de autor?
Es una fragancia diseñada por un creativo, quien expresa su talento al fusionar toda la materia prima, logrando aromas distintivos que reflejan su personalidad y espíritu creativo. Esto hace que no sean fragancias convencionales; estas fragancias suelen sorprender e impactar, complementando nuestro mundo.
¿Cómo defines el proceso creativo detrás de estos perfumes y qué es lo que más te apasiona de este enfoque artístico?
Como consumidores, podemos establecer una conexión emocional con la creatividad del autor y con la historia que quiso expresar. Buscamos que la fragancia sea parte fundamental de su día a día.
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¿Cómo es el proceso de curaduría en las fragancias que eliges para la tienda y qué criterios consideras más importantes?
«En la boutique contamos con las mejores marcas en perfumería de autor y hacemos una curaduría especial para el mercado mexicano. Buscamos que las notas olfativas puedan identificar al consumidor mexicano y ofrecer una gama alta. Es un trabajo minucioso en el que colaboramos con las marcas para seleccionar lo mejor de cada línea, y cada mes tenemos novedades y nuevas propuestas.»
¿Qué importancia le das a la sostenibilidad y a la procedencia de materias primas?
Al ser perfumería de autor, las producciones no son grandes ya que no están pensadas para un público masivo. Además, el uso de materias primas conscientes y la producción de acuerdo a normas de calidad es primordial.
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¿Ha sido complicado educar al público sobre la diferencia entre los perfumes comerciales y los de autor?
En México el consumidor es muy abierto, le gusta experimentar y eso lo convierte en un grupo que conoce y sabe lo que busca, además de buscar diferenciación. Constantemente estamos preparando a nuestros embajadores y buscando nuevas tendencias.